top of page

Reseña: "Juntos" de Ally Condie


Ally Condie es una escritora estadounidense conocida por sus libros dedicados al público infantil y también para jóvenes adultos. Ha sido profesora de educación secundaria en los estados de Utah y Nueva York. Juntos, el primer volumen de una trilogía distópica, resultó un gran éxito en Estados Unidos y fue su carta de presentación en el mercado editorial español. Su primera novela encuentra su continuación con Caminos cruzados y Liberación. Web de la escritora: http://allycondie.com/books

 

“Juntos” es el título de la primera obra de la trilogía Distópica de Ally Condie. A lo largo de sus algo más de trescientas páginas nos cuenta, poco a poco, la vida de Cassia y su mundo controlado al milímetro, donde se decide lo que comes, lo que haces y a quien debes amar. Para no entrar en Spoilers, os dejaré al final del post la sinopsis de la obra. Intentaré no dar demasiada información porque creo de veras que es un libro que merece la pena leer. En cuanto a su compra en formato papel, en España es un poco difícil encontrarlo (Salvo que lo encarguéis expresamente en vuestra librería más cercana) Si queréis saber de páginas web donde se venda, mandadme un mensaje (No les voy a hacer publicidad)

Pues bien, entrando al análisis de la obra, me gustaría remarcar que es una lectura fácil y adictiva, pero no por ello perfecta. Los mayores defectos que he encontrado son, por ejemplo, la falta de descripción del mundo en el que viven los personajes. Por ejemplo, y me limitaré a nimiedades para no desvelar partes importantes de la trama. Los personajes en la obra utilizan un “calígrafo” para escribir. Vale, lógico, pero ¿Cómo se supone que es? ¿Cómo un Samsung Galaxy note y su palito? ¿Cómo una Tablet? ¿Un aparato mucho más avanzado tecnológicamente? Está bien dejar detalles a la imaginación del lector, pero creo que cosas como esta deben especificarse, son exactamente las pequeñas cosas como estas las que nos ayudan a dibujar mentalmente el universo en el que nos estamos sumergiendo. En cuanto a los personajes, me parece que el trío principal, Cassia, Ky y Xander están muy bien elaborados. Tienen personalidades muy claras y determinadas, lo cual es indispensable en una buena obra. En este campo hay que saber diferenciar la evolución de un personaje como tal, al hecho de que el autor respete quien es. De esto hablé en el post que escribí sobre cómo elaborar personajes ( https://devicostas.wixsite.com/debfawkesblog/single-post/2017/10/07/Consejos-para-escribir---Protagonistas-1 ) ¿Cuál es la diferencia? Un personaje, a lo largo de la trama, puede, por ejemplo, descubrir que no le gusta el sabor de los pepinillos. Pero, si de entrada tenemos a un protagonista que odia su sabor y les tiene alergia, no va a comérselos por placer. Puede sonar absurdo, pero es la forma más fácil de simplificar este concepto. Por desgracia no es oro todo lo que reluce y, como todo en esta vida, donde hay mucho de algo, hay poco de otro. Y es que los demás personajes son maniquíes. Por ejemplo, Em, la amiga de Cassia o incluso sus padres. Si, tienen ciertos valores pero no influyen en la trama, no marcan al lector. Es como subirse al autobús, ver a todos los que están allí pero sin fijarse. En cuanto al mundo descrito en la historia, como toda distopía, tenemos un gobierno que ejerce cierto tipo de control sobre la población. Personalmente, se trata de uno de mis géneros favoritos y, pese al constante intento de crear “los nuevos juegos del hambre” no creo que esté demasiado trillado. De hecho, creo que puede dar mucho más de sí, quizá si siguiéramos más el concepto Orwelliano de “Distopía” y no tanto el de “Trío amoroso que las pasa canutas” (Pero eh, que como a todos, me encantan los tríos amorosos y todo ese tipo de enredos) Creo que falta la novela perfecta, la que junte ambos aspectos y los haga inseparables. Esa lucha contra el gobierno y un amor fuerte como los valores que defienden. Definitivamente, hoy mismo voy a empezar la segunda parte de la trilogía. Necesito saber como continúa. Espero que vosotros también la disfrutéis a pesar de que al principio lleva un ritmo relativamente lento.

 

Y aquí os dejo la sinopsis: En el mundo de Cassia, las autoridades lo deciden todo. A quién debes amar, de qué debes trabajar, incluso cuándo debes morir. Cassia nunca ha cuestionado las decisiones que han tomado por ella, ni siquiera cuando le comunican que su «pareja perfecta» -la persona con quien deberá compartir el resto de su vida- es Xander, su mejor amigo. Los problemas llegan más tarde, cuando un extraño error informático hace que en la microficha que las autoridades le han entregado aparezca la cara de otro chico: el enigmático Ky. Con una mezcla de estupefacción y curiosidad, Cassia empieza a investigar. ¿Y si este error no fuera fortuito? ¿Y si la persona de su vida no fuera quien le han asegurado que es? Al intentar buscar respuestas a todas estas preguntas, Cassia deberá afrontar una elección imposible entre la perfección y la pasión, entre Xander y Ky, entre la única vida que conoce y el camino que nadie hasta entonces se ha atrevido a seguir.

 


bottom of page