Consejos para escribir - Personajes | 1
Desde mi punto de vista, lo más importante a la hora de empezar a escribir una novela, cuento o relato, tras la concepción básica de la idea, es la creación de los personajes. Una de las características que le dan profundidad y realismo (Aunque se trate de ficción) son estos pequeños personajes imaginarios que creamos poco a poco. Para poder meternos de lleno en una lectura hace falta verles crecer, evolucionar, enfrentarse a conflictos y metas, pero, sobre todo, una personalidad que los caracterice. ¿Alguien se imagina a Hermione copiando en un examen? ¿A Cuatro huyendo de una batalla? ¿Katniss dándose por vencida contra el capitolio? La respuesta es clara y obvia. NO. Lo primero que deberíamos hacer, según qué tipo de escritor seas (Escaleta o brújula) es una pequeña ficha de personaje que iremos ampliando poco a poco. En ella expresaremos toda la información sobre nuestro personaje, tanto física como mentalmente. Su familia, pasado, presente y futuro. Trabajo, sueños, personalidad, amigos, familia. En esencia, todo lo que te va a hacer falta a la hora de escribir la novela.
Cuando llevas ya doscientas o trescientas páginas de una novela, quizá (Casi seguro) no recuerdes el nombre del primo del coprotagonista, que la novia o novio del protagonista tiene alergia a los cacahuetes, que tiene el pelo de color negro y rizo o que sueña con ser astronauta. Constantemente tenemos que volver a estas fichas para no equivocarnos, para estar siempre atentos a todos los detalles porque, en nuestra historia, ellos son quienes le darán realismo, vida, magia. No hay historia sin personaje. Muchas tramas pésimas han triunfado por el carisma de sus protagonistas y viceversa. Dentro de los personajes nos encontramos con distintos niveles de importancia: - Protagonista/s: El eje principal de la trama. La ficha del/la o los/las protagonistas deben estar muy trabajada, ser detallada y precisa. Todo girará en torno a él, no podemos olvidar nada sobre su vida. Un ejemplo práctico sería JK Rowling, quien afirmó en múltiples ocasiones que necesitaba tener todo el contexto, el mundo, la historia del personaje y mucho más contenido que jamás saldría en los libros tan solo para situar a este protagonista. Por otro lado tenemos a George RR Martin, que afirma no olvidar ni un solo detalle de ninguno de sus personajes. Ambos, escritores de éxito con métodos distintos. Según la cantidad de protagonistas nos podemos encontrar con múltiples tipos de narración (Lo explicaré en otro post)
- Coprotagonista: Ron, Hermione, Peeta, Gale, Cuatro, Jacob, Edward, Alex, Hana, Augustus, etc. Tan vitales como el protagonista. ¿Por qué? Sencillo, serán quienes interactúen con él y se enfrenten a la trama a su lado. También necesitaran un buen desarrollo, sobretodo porque en la mayoría de los casos acaba en romance. Estos serán quienes guien al protagonista por un camino u otro, fieles acompañantes, los principales giros argumentales estarán probablemente relacionados con ellos de forma directa. Hermione y el giratiempos, Jacob y los quileutes, Alex y el cambio en la forma de pensar de Lena, etc…
- Personajes: “extras”: Me gusta llamarles armas de doble filo. Al fin y al cabo, todos los extras pueden convertirse en coprotagonistas con la evolución de la trama o en secuelas/precuelas (Neville Longbottom). Estos personajes dan un fondo creíble, compañeros de clase que intervienen de pascuas en flores Luna Lovegood, Seth Clearwater. También pueden convertirse en antagonistas. Son desde mi punto de vista, los más maleables de la composición. Como ya dije antes, Harry no va a convertirse en mortífago bajo ninguna circunstancia ni Edward va a matar a Bella, cosa que SI puede suceder con los extras.
- Antagonistas: Sin antagonista, no hay historia. Pero no me entendáis mal, no planteo el papel de villano, simplemente un contrapunto del personaje principal. Normalmente quien pone las piedras en el camino o, incluso, puede ser metafóricamente esa piedra. La construcción de un buen antagonista es importante, incluso aunque les convirtamos en “buenos” en algún punto de la trama. Le dan sentido al protagonista, como dos polos opuestos, imanes que se repelen.
Recordad que los personajes deben ser coherentes, dentro de su carácter o papel. Necesitan conflictos internos, ideologías, estar motivados por algo e importantísimo, TENER DEFECTOS. Y como ya se ha dicho muchas veces, todas las ideas que tengas pueden tener parecido o incluso haberse escrito ya, no por ello estás plagiando o copiando. Crea tu historia, tu trama, tus personajes y su vida. Haz que fluyan y que ellos escriban el libro. Pero aquí no termina el extenso mundo de la creación de personajes, tengo en mente hacer pequeños tutoriales o explicaciones como esta sobre: - Tipos de personaje - Profundidad - Como crear un personaje - Como escoger un nombre - Como crear fichas de personaje Entre otras cosas. Busca críticas constructivas y no dejes de escribir. Si queréis, podéis practicar creando una ficha de personaje y subiéndolo al foro de la web. Les echaré un ojo encantada y os comentaré todo lo que pueda. [if !supportLineBreakNewLine] [endif]