top of page

Reseña - Finale

Titulo: Finale Autor: Becca Fitzpatrick Editorial: B de block Colección: Hush Hush Formato: Tapa blanda con solapas Paginas: 480 ISBN: 978-84-939613-0-5 PVP: 16.00 Edad: a partir de 14 años Sinopsis:

Nora y Patch pensaban que sus problemas habían acabado. Con Hank fuera de juego, por fin tendrían un descanso. Pero ahora, sin Hank, Nora se ha convertido de manera involuntaria en la líder de los Nefilim y tiene que acabar lo que él comenzó, lo que significa que deberá destruir a los ángeles caídos y con ellos a Patch.

Nora, que nunca permitirá que eso ocurra, elabora un plan con Patch: harán creer a todos que han roto, convencerán a los Nefilim de que están cometiendo un error y evitarán así la guerra. Pero al conocer de cerca los detalles de su nuevo papel, Nora se siente irremediablemente seducida por el poder que este le confiere. Comienza la batalla. Nora y Patch tendrán que confrontar las diferencias que siempre han existido entre ellos.

Hush Hush fue el primer libro de la autora norteamericana Becca Fitzpatrick. Es importante destacar esto para poder apreciar la evolución de la autora. Desde el primer libro, su forma de narrar destaca por la fluidez y facilidad con la que nos hace seguir la acción. En cuanto a la trama, probablemente Fitzpatrick no contaba con hacer más de una obra, lo cual queda claro al analizar un poco la línea argumental. Hush hush es un libro sencillo, donde la protagonista, Nora Grey, descubre el secreto del chico que le gusta, Patch Cipriano, y se enfrentan juntos a un peligro que pone la vida de ella en juego. Tras el éxito que cosechó a lo largo de todo el mundo, se nota que la autora se ha esforzado por aumentar la complejidad de la historia (sin perder nunca esa frescura y fluidez narrativa que la caracteriza) FINALE es el cuarto libro, el punto final a una saga juvenil que ha logrado records de venta en todo el mundo. Nos encontramos con la llegada de la gran guerra entre Ángeles caídos y Nefilim. Personalmente considero que se podría haber realizado de otra manera, el escenario de una “batalla celestial” desprende una epicidad a cuya altura no se encuentra el desarrollo argumental. Aun así, el libro me ha mantenido pegada a sus páginas hasta el final. Los personajes, como ya había pasado en Slencio, disfrutan de un interesante giro de tuerca. Como esperaba, el personaje de Scott se convierte en una parte primordial de la historia. (Personalmente, mi personaje favorito) y su personalidad es tan encantadora y cálida que le coges cariño enseguida. Destacaría dos plot twist que, sinceramente, no me esperaba en absoluto. Sin recurrir a Spoilers, he de decir que la autora ha sabido mantener en secreto estas dos cosas, a pesar de que me paso toda la lectura buscando señales de estos pequeños misterios, me han tomado totalmente por sorpresa. Se nota que la autora ha mejorado muchísimo tanto en su manera de escribir como en la de desarrollar historias. Al final de Silencio nos encontramos con una Nora que ya no es humana, que llega a su casa y se encuentra de bruces con su nueva realidad, el liderazgo de un ejército de Nefilim. Dante pasa a formar parte de su vida y, con él, toma conciencia de lo que está ocurriendo en su vida. Filosóficamente, nos encontramos con una disyuntiva de lo más interesante. Nora siempre había estado de parte de Patch, un ángel caído. Además, su acérrimo odio hacia los Nefilim aumenta tras conocer a Hank y a Chauncey. Pero, ¿Qué ocurrirá ahora que ella misma se ha convertido en lo que tanto odia? ¿Podrá su relación afrontar el hecho de que se han convertido en especies enemistadas? Nora se da cuenta poco a poco de que ese odio que sienten los Nefilim está perfectamente fundamentado. ¿Quién querría que le obligasen a despojarse de su cuerpo? A medida que entra en contacto con su parte Nefilim Nora empieza a tomar partido. Vuelve a escena Dabria, todavía enamorada de Patch. Quizá me habría gustado ver un poco más de ella, de su poder, influyendo de manera más notoria en la trama. El libro es una cadena de sucesos que ocurren de manera continua, no hay un capítulo que no te deje con un “quiero saber más” al final de el. La habilidad con los trucos psicológicos de Nora me ha recordado un poco a Crepúsculo, en el punto en que, siendo una “neófita” resulta, literalmente, la puta ama. Quizá esta ya demasiado gastado el cliché de “me acabo de transformar y soy mejor que tú” Marcie se muda a vivir con Nora (Cosa que con el tiempo, tiene sentido) pero en ningún momento queda claro si le ha hecho trucos mentales a Blythe para conseguirlo. Es cierto que los recuerdos de Hank han quedado grabados en su memoria, que le parece un hombre maravilloso y todo eso, pero vamos a ver ¿Aceptas, así como así, a la hija de tu ex que lleva toda la vida haciéndole bullying a tu hija? Por el amor de dios… El secreto que Nora descubre de Vee me parece, en contra de la opinión popular, que estaba planeado desde el principio. ¿No os habéis fijado en la cantidad de veces que se remarca la altura de Vee? Además, en el libro anterior ya se deja caer cuando Vee le dice a Nora que tiene sus propios secretos. Hacia el final de la obra, hay una muerte que se plantea como un sacrificio. Creo que era innecesaria, podrían habérselas apañado sin acabar con esa vida. Y, personalmente, es un personaje que creo que se merecía haber permanecido en escena. También tenemos un regalito al final que me parece maravilloso, si bien no está explicado y ha sido como “ale, ahora vamos a arreglar esto, así, porque existe la magia y tal” pero bueno, lo agradezco. Aunque me parece que el dolor por la muerte anterior se ha olvidado muy rápido… [if !supportLineBreakNewLine] [endif]

bottom of page