top of page

Reseña: "Una canción" de Sergio Alberruche

En primer lugar, me gustaría destacar la complicación de hacer una reseña de una obra como esta. Por costumbre, tuteo a los autores cuando reseño sus libros así que mientras dure este texto, me referiré directamente a él como Sergio. La obra tiene un comienzo explosivo, una acción inmediata que engancha al lector al instante. La forma en la que los dos personajes se separan no solo hace que desees saber el por qué, su pasado y, en menor medida, como será su futuro. Si es bien cierto que desde las primeras páginas nos encontramos con errores gramaticales como el “Laismo” típico madrileño, pero, a mi parecer, forma parte del plan de Sergio, el autor de la obra, para darle más personalidad y dinamismo a los personajes. La historia está cargada de emociones y se convierte en una vorágine de la que es muy complicado salir.

Me he encontrado con mucha gente que no llega a comprender la actitud de Jairo, alegando que es una persona que lo tiene todo y, de repente, lo abandona. Me parece un personaje interesante y muy real, a día de hoy el mundo está lleno de personas que temen al amor, enamorarse, establecer un vínculo intenso con otra persona porque, en el momento que se rompa, significará la autodestrucción. Al final, y creo que es lo que Sergio trata de plasmar en su obra, el miedo a caer en esa espiral es, precisamente, lo que le impulsa a zambullirse de lleno en ella. Lo que muchos califican como “amor-odio” hacia Lalla yo lo denominaría miedo. Jairo teme a Lalla, teme todo lo que representa y lo que dentro de él teme perder. El personaje se vuelve cada vez más complejo, implicando penurias sociales que golpean diariamente a muchas familias en todos los países del mundo, como el alcoholismo o el propio egoísmo del que él acusa a los demás.

Sin duda es una obra que merece ser leída y digna del premio al que se ha presentado. Quizá no es mi libro favorito por mucha diferencia, pero sin duda es una lectura amena y que se disfruta con facilidad.


bottom of page