Reseña "Voy a ser asertiva"
Me gustaría manifestar antes de empezar a desmembrar el contenido y las ideas fundamentales de la obra, que, en este caso, no considero que se pueda catalogar como libro de autoayuda. Es, en sí misma, una guía para terapeutas, repleta de ejercicios interactivos que realizar con sus pacientes. No siento una conexión con la narración de las autoras, es como estar frente a un libro de texto en secundaria, plantea teoría que ha de llevarse a la práctica a través de decenas de ejercicios. Admito su valor pedagógico y terapéutico para que los profesionales trabajen con él a modo de herramienta, pero resulta una lectura tediosa que no parece dirigida al lector sino más bien, un monólogo interno.
El prólogo se presenta admitiendo todos los logros conseguidos por la comunidad femenina (Desde los orígenes siendo menospreciada) pero manifiesta la debacle sufrida en el año 2008, donde han caído en picado elementos básicos para la mujer. La obra plantea que los pilares imprescindibles son la autoestima y la solidaridad, generadas mediante la asertividad. Las autoras tienen como objetivo el desarrollo interno de la “lectora” (Aunque sea a través de un terapeuta) Primero tenemos que aprender a ser personas, después llegará la diferenciación de género. Un punto importante y que si alabo es la afirmación de que la única constante en la vida del ser humano es el cambio. Trata la relación entre la inteligencia emocional y la asertividad. Combinados ayudan a desarrollar una identidad propia y única. En cuanto a las competencias emocionales las autoras plantean de forma teórica y práctica como trabajar nuestro desarrollo personal. Se destacan como principales roles de la mujer el de madre, hija, trabajadora y pareja. A través de personajes ficticios las autoras nos muestran las dos caras de la moneda, el estado interno-emocional y el que se muestra de cara a los demás, esa máscara social que nos ponemos por miedo a ser nosotros mismos. También afirma que a pesar de los roles y la evolución del papel de la mujer en la sociedad todavía nos falta algo. Respeto en diferentes ámbitos y aspectos. Asertividad es la capacidad de autoafirmarse, respetándose a sí mismo a la vez que se respeta a los demás.
Plantean cinco pasos clave para lograr esa asertividad que claman tan necesaria para nuestro completo desarrollo. Los pensamientos, las conductas y las actitudes se pueden reaprender. Preguntarse ante situaciones complejas que sentimos, pensamos y hacemos. Catalogan a la gente dividiéndolos entre agresivos, aquellos que no respetan a los demás y se hiperrespetan a sí mismos y los sumisos, quien actúan de forma opuesta, dando un “SI” a todo aunque no quieran. Cierto es que se trata de un libro fundamentalmente interactivo, repleto de ejercicios para hacer pensar y recapacitar, reconduciéndonos y modificando nuestra conducta hasta llegar al punto en el que queremos estar a pesar de temerlo. Destacable la referencia a la pirámide de Marslow, un principio fundamental para reflexionar. Remarcan la importancia de los valores y nos invitan a revisar lo que hemos forjado a lo largo de nuestra vida. Concluyo en lo que me han transmitido, fundamental ser uno mismo para que todo lo que nos rodea nos complete como personas y no sentirnos mal con nosotros mismos.