top of page

Reseña: Requiem

Y aquí llega por fin la reseña/crítica de la última novela de la trilogía Delirium titulada REQUIEM. Esta vez, bolígrafo en mano, he decidido ir apuntando los giros argumentales que me esperaba más y los que me han llegado a sorprender realmente. Antes de entrar a un análisis con spoilers por doquier para quien no lo haya leído, os haré un breve resumen. A lo largo de esta novela, Julian, Alex, Lena, Raven y los demás recorren la tierra salvaje. Durante su viaje se encuentran con numerosas sorpresas y batallas. El drama emocional en el triángulo amoroso me ha parecido escaso y flojo. Hana, a su vez, nos cuenta su historia desde Portland, ya curada y a punto de casarse con El hijo del alcalde Hargrove. Una novela entretenida y apasionante, con algunas cosas que cambiaría, COMO EL FINAL, pero eso debéis descubrirlo solos... Bien, vamos a destripar el libro de principio a fin.

Al final de Pandemónium nos encontramos con el bombazo de que Alex, nuestro maravilloso y queridísimo Alex SIGUE VIVO. Sí, no os imagináis cuanto me alegro, aunque debo decir que era de esperar. Se repite constantemente que Lena no pudo ver con claridad lo que ocurrió, Lauren Oliver, nos has dado demasiadas pistas otra vez. He de decir que hasta la mitad de la novela me costó bastante leerla, no por defectos argumentales o narrativos, simplemente, como dije en la reseña anterior, las historias que están contadas dualmente (desde dos puntos de vista) suelen cansarme. Una siempre tira más que la otra. Entiendo la posición de Alex, su enfado y su comportamiento. De hecho, no fue nada convincente cuando le dice a Lena que no siente nada por ella. La autora no me convenció, quizá si lo hubiera hecho habría sido más interesante. El personaje de Coral me resultó repulsivo desde el principio, no podía evitar sentir que nos estaban robando a Alex. Si he de felicitar a la autora con el “Plot twist” o giro argumental que hizo con el personaje de Lu. ¡Magnífico! De verdad, no lo vi venir en absoluto. Y, evidentemente, sentí asco instantáneo hacia ella. (Espero que esté muerta)

Otro momento que no me esperaba y que me gustó bastante fue la pelea entre Alex y Julian. Por un lado, Julian no solo se abrió a un mundo nuevo solo por el amor que sentía hacia Lena, sino que además se estaba esforzando al máximo. Ese chico se merece todo, pero lo siento, sigo creyendo que por desgracia o por suerte llegaste tarde a su vida. Que Alex sea tan noble que se sienta capaz de renunciar a Lena para que ella no tenga que sufrir es lo que le pone a este chico la corona de laureles. Por dios, que renuncia al amor de su vida para no verla sufrir ¡Después de todo lo que ha vivido él en las criptas por salvarla! Alex, te quiero. Pero… ¡BUM! El bombazo argumental, Hana, la mejor amiga de Lena, es la grandísima **** ** **** que les delató. Esa sí que te la guardaste bien en la manga Lauren, yo no la vi venir hasta que lo dijo textualmente. Pensé, sinceramente, que ayudaba a la familia de Grace porque la operación que, obviamente, no funcionó del todo, todavía le hacía mantener sentimientos hacia Lena. SU MEJOR AMIGA. Increíble. Dentro de la historia de Hana me gustó mucho el antagonista, Fred es malvado. Malvado a niveles que no podemos ni imaginar. No solo por matar a su propio padre, las historias que Cassie contó sobre él de joven, no, recordad la escena en la que habla con Hana antes de que la curasen. ¡Casi parecía humano! El tema de la madre de Lena, creo que se forzó demasiado su encuentro en el río, pero bueno, el desarrollo posterior no estuvo del todo mal, aunque me gustaba más tal y como existía en los recuerdos de Lena. La muerte de Raven, como Tack la abraza y llora su muerte, su amor. Otra delicia argumental que no esperaba, de hecho, contaba con que al pasar el muro la muerte sería la de Flaqui/Pippa.

Y por último solo tengo que decir: Que m***** de final es este. Hay finales cerrados, abiertos y luego está esto. Pero por el amor de Rowling, ¡¡COMO JULIAN NO BUSCA A LENA!! ¿¿CON QUIEN SE QUEDA?? ¡No quiero dejarlo a mi imaginación, quiero saberlo! Te odio por esto, Lauren Oliver. Me has dejado con la boca abierta. PD: En caso de que te hagan una película más te vale aclarar esto. xD

bottom of page